La dramaturgia del documental de actualidad

MOTIVACIÓN:

La cinematografía, al ser un sistema expresivo complejo y relativamente moderno, se vale de otros sistemas expresivos más desarrollados para cimentar su evolución. Los más evidentes probablemente sean la pintura y la literatura.

Mi interés estriba en analizar la aportación que pudiera hacer la dramaturgia en el análisis y evolución del documental de actualidad o reportaje  como parte concreta de la cinematografía.


CUESTIONES PREVIAS:

Me atrevería a decir que la dramaturgia es, desde sus orígenes, el arte expresivo más evolucionado debido a su contacto íntimo con la realidad y su relación estrecha con el espectador. Ambos aspectos, lectura de la realidad y conexión directa con el espectador, son comunes con el documental informativo, por lo que resulta atrayente la instrumentalización de la dramaturgia para el estudio del reportaje.


DEFINICIÓN DE DRAMATURGIA Y PUNTOS DE ANCLAJE CON EL REPORTAJE:

La RAE define la dramaturgia como "la concepción escénica para la representación de un texto dramático". Sustituyamos el concepto de "texto dramático" por "interpretación de la realidad por parte del autor" y "concepción escénica" por "concepción cinematográfica". Creo que obtenemos una buena definición de reportaje: "concepción cinematográfica de la interpretación de la realidad por parte del autor".

Si continuamos con este juego de sustitución podríamos obtener otras definiciones útiles aplicables al reportaje: "el reportaje consiste en poner en su lugar los recursos cinematográficos adecuados para descubrir los significados complejos de la realidad, escogiendo una interpretación particular y coherente de la misma".


POLÉMICAS DRAMATÚRGICAS APLICABLES EN EL REPORTAJE:

A) Oposición texto (realidad) - representación (reportaje): ¿puede rebasar los límites éticos la interpretación de la realidad realizada por el autor? ¿Pueden los recursos expresivos adulterar la percepción de la realidad del espectador a través del reportaje?

B) Naturaleza y sentido funcional y social de los personajes (protagonistas): ¿Qué recursos son apropiados para analizar la naturaleza de los protagonistas? ¿Estamos preparados intelectualmente para juzgar sus actitudes? ¿Cómo los recursos expresivos pueden deformar la percepción de los protagonistas por parte del espectador?


LA TRAGEDIA Y EL REPORTAJE:

La tragedia es un género dramático esencial que expone y cuestiona la naturaleza del ser humano. Desde los orígenes del teatro hasta la actualidad no ha perdido vigencia. Es también un género muy estudiado y muy relacionado con el documental informativo. 

La tragedia cuenta como sus personajes se enfrentan contra distintas situaciones de la vida en una lucha agónica contra un destino generalmente fatal e inevitable, ó, en el mejor de los casos, el protagonista consigue convertirse en un héroe al desafiar sus adversidades.

Poco ha cambiado desde Sófocles o Shakespeare hasta nuestros días. Las grandes historias de los documentales de actualidad o reportajes no son diferentes, ni tampoco lo son nuestra manera de abordarlas.


CONCLUSIONES:

Como en el trabajo dramatúrgico, el realizador de documentales de actualidad debe hacer una lectura de la realidad que ocurre delante de la cámara, debe desmenuzar cada aspecto de esa realidad y debe también analizar la naturaleza de sus protagonistas.

También debe buscar los recursos cinematográficos adecuados para representar esa realidad conectando con el espectador, y hacerlo de una manera coherente.

Y, por supuesto, debe comprender el precio de esa relación con el espectador, las dificultades de esta representación de la realidad y la distorsión que pudieran ocasionar los recursos expresivos utilizados.

Todo ello como el dramaturgo debe hacer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El espacio, el punto de vista y el ritmo

Las tensiones del reportaje